LA CALANDRIA

ISACO ABITBOL
Bandoneonista, autor y compositor, Isaco Abitbol nació el 29 de noviembre de 1917 en Alvear, Provincia de Corrientes.
Se inició en la música a muy temprana edad ejecutando la bandónica continuando luego con el piano y el bandoneón. En su adolescencia integra en su ciudadnatal agrupaciones de variados géneros como la orquesta “Hermanos Gómez” y la “Orquesta Hidalgo”. En el año 1935 se radicó en Buenos Aires, comenzandoestudios formales de música y bandoneón con el bellavistense Antonio Giannantonio. En esta etapa incursiona en el género tango integrando una orquesta deseñoritas.
Por ese tiempo conoce a Emilio Chamorro que lo convence de ejecutar música del litoral y lo incorpora al conjunto “Los Hijos de Corrientes”. Con Chamorrorealiza sus primeras grabaciones para el sello “R.C.A.” Víctor” y para “Odeón” donde Chamorro graba como “Emilio del Campo”. En estas grabaciones Isacoaporta sus primeras obras como “Vida Tuya”, “Santa Ana” y “Siete Higueras”.
A finales de 1942, a instancias de otro bellavistense, Don Pedro Mendoza, funda junto a Ernesto Montiel el “Cuarteto Típico Correntino Santa Ana”, junto a lasvoces y guitarras de Pablo Domínguez y Luis Ferreyra, más las glosas de Luis Acosta. En el cuarteto permanece hasta el año 1951, realizando grabaciones parael sello “Odeón” y recordadas presentaciones en el “Salón Verdi” de La Boca, además de audiciones en las principales emisoras porteñas como “Radio El Mundo”, “Radio Porteña” y “Radio Splendid”.
Desvinculado de Santa Ana, integra por varios años la orquesta de Miguel Repiso, con quien también realiza grabaciones para la “Víctor”, entre ellas muchasobras que serían clásicos de su repertorio como el chamame “Tita” y “La Taba”. En el año 1951 forma el “Trío Isaco Abitbol” registrando sus primeras grabacionespara “Pampa” una filial del sello “Odeón” donde dejó 24 registros, para luego grabar para la “Music Hall”, etapa en la que estuvo acompañado de importantesartistas como Pedro de Ciervi, Martín Torres, Emeterio Fernández, Luis Ferreyra y el novel dúo Ubeda – Chávez. Con la compañía Music Hall seguiría que seríavinculado hasta la década de 1980.
En el año 1970 formó el “Trío de Oro” junto con Julio Lorman (bandoneón) y Roberto Galarza (voz y guitarra), con quienes grabó 3 discos para este mismo sello.Retomando la actividad de su conjunto registra más de 15 discos “larga duración” también para la “Music Hall” y presentaciones a lo largo y a lo ancho del país.
En la década del 80, Isaco participa activamente de proyectos de músicos de las nuevas generaciones, como su colaboración con Antonio Tarrago Ros y elconjunto “Los de Imaguare”. En los 80 participó además del documental “De Ushuaia a La Quiaca” de León Gieco y Gustavo Santaolalla. En el año 1992 formajunto a Antonio Niz (guitarra) y Rubén Miño (acordeón) el Trío “Pancho Cué”´con quienes graba un disco, la que sería su última experiencia como músicoprofesional, completando siete décadas en los escenarios.
Isaco Abitbol es uno de los más prolíficos e inspirados compositores de la historia del chamame, autor de otros clásicos como ”Paraje Bandera Bajada”, “Bodasde plata”, “La bailanta”, “El Patio e’ Ña Poli” , “General Madariaga”, “La yerra” y su chamame más difundido ”La Calandria”.
Isaco Abitbol falleció en la ciudad de Corrientes el 6 de Marzo de 1994. (Créditos a Fundación Memoria del Chamamé)

LA CALANDRIA POR ISACO ABITBOL