Noticias

07 May
Share

“Aquí vivió Hernán Félix Gómez”, el homenaje al historiador correntino

Por:  mercadocultural Etiquetas:  

El jueves 9 de mayo, a las 19, se descubrirá una placa recordatoria con la leyenda “Aquí vivió Hernán Félix Gómez” en el frente del palacio municipal, que fue la residencia del historiador.
Como parte del acto, el profesor Jorge Enrique Deniri, miembro de la Junta de Historia, brindará la conferencia “Hernán Félix Gómez, el principal historiador del interior del país”.
El vicegobernador Gustavo Canteros invitó a la comunidad a participar de este tercer homenaje a figuras destacadas de Corrientes.
“Esta es una forma de valorar lo que somos como sociedad conociendo a quienes contribuyeron a forjar esta provincia. En esta ocasión, como parte de la programación por el Mes de Corrientes, con apoyo del intendente Eduardo Tassano, queremos destacar una figura importante para Corrientes por todo lo que aportó en los inicios del siglo XX con sus gestiones e investigación, el historiador Hernán Félix Gómez”.
A juicio de Deniri, Gómez  debería ser considerado “historiador del Centenario”, porque su obra, a lo largo de casi medio siglo, definió la historia oficial de todo aquello que en Corrientes cumplía sus primeros cien años.
Gómez es un personaje que  “marcó toda una época”, expresó Deniri, lo que justifica su homenaje en el Mes de Corrientes.
Hernán Félix Gómez nació el 26 de diciembre de 1888 en Corrientes. Los estudios secundarios los realizó en el Colegio Nacional de Corrientes, de donde egresó como bachiller en 1906.
En 1912, formó parte de la Comisión Reformadora de la Constitución y fue nombrado agente fiscal. Por entonces, su militancia política dentro del Partido Autonomista entró en crisis. Militó luego en las filas de la Liga Patriótica Argentina, cuyas ideas difundió en Corrientes, al tiempo que mantuvo una conflictiva relación con la Iglesia católica.
En la década del veinte, se lanzó a pleno a su labor histórica, la más prolífica quizá entre los historiadores llamados “provincialistas”.
Famoso como orador, al punto de ser apodado Pico de Oro en los cenáculos del Partido Autonomista, el cenit de su trayectoria lo alcanza con el respaldo del gobernador Benjamín Solano González, quien lo designó, en reemplazo suyo, orador oficial para todos los actos y celebraciones públicas.
Al mismo tiempo, la imprenta del Estado publicó gran parte de sus obras en un número siempre creciente.
Falleció en Buenos Aires, el 19 de abril de 1945.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito