VIEJO NARANJAL

Ilustración de Eugenio Led

LOS HERMANOS BARRIOS

Nacidos en el Paraje “Santo Domingo” del Departamento San Cosme, Provincia de Corrientes, los hermanos Ireneo (18/09/1938), Martiniano (02/07/1940), Tomás (21/12/1941) y Modesto (15/06/1943) Barrios integraron una de las agrupaciones más tradicionales y reconocidas de nuestro género.
A falta de otro instrumento, se iniciaron en la guitarra que su abuela con esfuerzo adquirió a un comerciante llamado Juan González viendo que los mayores, Ireneo y Martiniano reproducían todas las melodías que escuchaban. Con el tiempo Modesto aprendió a tocar el acordeón de 2 hileras que le prestaba el mencionado González cuando estos acompañaban a su abuela al “pueblo a buscar provista”. De la mano de su hermano mayor Pedro comienzan a recorrer los parajes cantando, a los que se sumaba de incógnito Tomás que era el menor. Con el tiempo, un hermano mayor que trabaja embarcado le trae a Modesto un bandoneón de Europa.
Formalmente el conjunto nace en el año 1959, registrando su primera actuación profesional el 22 de Octubre de ese mismo año, con Ireneo, “Martín”, Modesto, Tomás Barrios y el acordeonista Ramón Benítez. El éxito de su estilo romántico los lleva a presentarse en la pista Rincón Soñado de San Luis del Palmar y en audiciones de LT7 “Radio Corrientes” como “Vegas Doradas”, “Tunquelén” y Pampa y Cielo”. Su primera grabación la realizan para el sello “Asunción” con Adolfo Bravo en acordeón en lugar de Benítez, extendiéndose la lista de grabaciones en más de 40 discos para importantes sellos como “Music Hall”, “Microfón”, “Emi Odeon” y “CBS”.
A principios de los 70 se integra al conjunto el acordeonista Marcos Zarza que permanece en el conjunto por casi 20 años, con una sustitución entre 1979 y 1980 por el acordeonista Carlos Marzoratti, regresando Zarza al conjunto que integró hasta el año 2005, por lo que siempre se lo ha considerado “un hermano más”. Con esta formación se convierten en un éxito de ventas y figuras convocantes en pistas y salas de Buenos Aires y el Litoral, además de actuar en prestigiosos ciclos de radio y televisión en Buenos Aires, como el prorama de Miguel Franco en “Radio El Mundo” o el programa televisivo “Sábados Circulares” del animador Nicolás “Pipo” Mancera. En 1975 debutan en la pantalla grande, convocados por el realizador Juan José Jusid para el film “Los Gauchos Judíos”, donde los hermanos Barrios además de animar algunas escenas de baile aportan un chamame a la banda sonora.
Prolíficos compositores, los cuatro hermanos firman en colaboración con otros autores recordadas obras entre las que podemos destacar “Viejo Naranjal”, “Mi estrella perdida”, “Grito y vuelo del chajá”, “Colonia El Curundú”, “Ya no te amo”, “Por tus besos”, “Se que te arrepentirás”, “Dónde estará mi estrella” y “Volvé amor mío”, por citar algunas.
Luego del retiro de Marcos Zarza y la desaparición física de Modesto Barrios el 27 de Septiembre de 2008, el conjunto de “Los Hermanos Barrios” continuó en actividad, con la incorporación del acordeonista José Alvarez y el bandoneonista Matías González, grabando nuevas placas y realizando presentaciones en los principales festivales del Litoral. A partir de 2010, “Los Hermanos Barrios” comenzaron a compartir escenarios y grabaciones con la nueva generación de músicos de la familia, Tomás Juan, Edgar y Néstor Barrios.
El 16 de Diciembre de 2018, el conjunto perdió a otro de sus fundadores, Tomás Barrios que falleció en la ciudad de Corrientes, lo que motivó el retiro paulatino de la actividad musical del legendario conjunto de “Los Hermanos Barrios”. Lo siguió Ireneo que falleció también en la ciudad Capital de Corrientes el 16 de Abril de 2020 y Martiniano fallecido en la capital correntina el 7 de Noviembre de 2020.